Blogia
La mochila de Rafa Gorgues

Baloncesto

Me he dado cuenta que soy un friki del basket

A propósito de un post en el Foro ACB me e dado cunta que soy un puto friki de este deporte por: ...

 Ser capaz de acostarme a las 8 de la tarde para levantarme a las 4 de la mañana para ver un Qatar - Corea del Sur de los juegos Asiaticos

Ser Capaz de provocar una bronca con la que es ya mi ex para poder dejarla tirada y pegarme la paliza de casi 200 km de ida y otros tantos de vuelta para ver los 5 últimos minutos de mi equipo.

Recordar cada jugada de hasta unas 4-5 temporadas de tu equipo o de aquellos partidos que vea

Cuando jugándote el exámen más importante de tu carrera el día antes es la fiesta de despedida de la Escola Basquet y te vas a ver como disfrutan esos pequeñines que has estado viendo durante tantas semanas.

Cuando la misma semana del examen anterior, te llaman para jugar una pachanga y dejando atras tiempo para estudiar vas a jugar tranquilamente.

Cuando te ves el Madrid-Penya y el Tau - Barça con dos teles a la vez y estas escuchando a la vez el Pamesa - Barça (Cadete)

Cuando eres capaz de pegarte más de 50km por ver un partido que no es ni de tu categoría ni tiene q ver ni con tu equipo.

Cuando en tu casa recojiendo la ropa te imaginas que el calcetín es la pelota y te encuentras en el pasillo a tu madre/padre y les haces un mate en su cara (sobre el marco de la puerta) celebrandolo con falta y vale.

Cuando eres capaz de venirte un viernes de fiesta a las 2 porque hay NBA.

Porque eres capaz de medio aprender el dialecto de Nueva Guinea para seguir lso pasos de exjugadores de tu equipo

 Porque queda 1 hora 20 para el examen y estoy hablando de BA LON CES TO

FELICITATS VALLS

 Pues aprovecho para darles todas mis sinceras felicitaciones a los aficionados del Club Bàsquet Valls que al igual que el Llíria nacen de ciudades pequeñas pero con mucha tradición de baloncesto.

Tras conseguir la temporada 2003/04 el Ascenso a la liga LEB, donde se pusieron líderes en solitario, las penúrias económicas empezaron a aparecer como al club edetano, teniendo que vender su plaza al actual Palma Aqua Mágica (Aracena Pons) en la temporada siguiente en LEB-2 lograron tras un mal inicio (0-7), remontar el vuelo y escalar hasta la séptima plaza que les otorgaba el derecho a jugar los playoff de ascenso a LEB. Pero el club no podía hacer frente a los gastos y tocó vender la plaza al Gestíberica Vigo, descendiendo así hasta 1º Catalana, (1º Autonómica, para los que sean de Valencia). Tras conseguir el ascenso matemático a Copa Catalunya (1º Nacional) en el día de hoy a aparecido una noticia en la web del club que vuelve la alegría a los aficionados de esta pequeña población:

El Club Bàsquet Valls Félix Hotel, jugarà la temporada vinent, a la lliga EBA, després que el Valls, i el Sant Pere La Sirena, hagin arribat a un acord per canviar, les plaçes de Copa Catalunya i EBA.

El President del C.B.Valls el Senyor Jordi Pascual, ha confirmat davant els mitjans de comunicació, que ja s’ha tancat l’acord entre els dos Clubs, davant el vist i plau de la Federació Catalana de Bàsquet, i per tant, tornarem a viure al pavelló Joana Ballart, partits de bon nivell.

Valls Félix Hotel,

Como muestra de la historicidad de este club me gustaría recordar el artículo El Milagro de Valls escrito por Malo de Molina

El Valls Félix Hotel sigue triunfando contra la lógica. Influenciado por el espíritu de equipo y la valentía de los populares Castells, cuyo ejemplo proponen entrenador y presidente, y contagiado por el enfervorizado ambiente ("es una pista griega", dice el presidente) que se respira en cada partido en el vetusto Joana Ballart, el modesto equipo (presupuesto más bajo de la categoría) lidera la LEB tras las tres primeras jornadas. “Con cuatro cañas hacemos grandes campañas”, afirma Tombas, su capitán, intentando explicar el porqué el equipo rinde siempre por encima de las expectativas. Es el perenne milagro del VallsRedacción, 7 Oct. 2004.- El Valls Félix Hotel vive de milagro en milagro, superando año tras año todas las expectativas. Es un equipo modesto, estandarte de un ciudad de apenas 20.000 habitantes, pero a día de hoy manda en la exigente LEB. Tiene el presupuesto más bajo de la categoría, sólo 500.000 euros, pero tras las tres primeras jornadas mira a sus rivales desde arriba, desde la atalaya del liderato.

El Valls debutó ganando con autoridad al Cantabria Lobos (51-71) y protagonizando grandes remontadas para imponerse a Ourense (90-79) y Huelva (76-72). “Es muy bonito ver cómo ha debutado el equipo en la LEB, con esta ambición por ganar, pero la situación actual es circunstancial”, asegura Jordi Tombas, escolta y capitán del modesto conjunto tarraconense, en una opinión compartida con el técnico, Joan Maria Gavaldá: “lo fundamenal es que hemos ganado tres partidos seguidos, el liderazgo y la imbatibilidad lo estoy valorando menos; el objetivo sigue siendo el mismo, tenemos un pie firme pero hay que poner el siguiente con cuidado”. “De todos modos, es un efecto impactante, otros pagarían por esto, sino pregunta a Los Barrios o Melilla”, añade el técnico.

En la misma línea se expresa el presidente, Josep Campamá, que dice tener “los pies en el suelo, porque ya vendrán más duras”. El dirigente del Valls resalta que “competimos con clubes con una capacidad económica importante”. Pese a todo, el club ha logrado ascender a la LEB y de momento se codea con los mejores, en busca de un nuevo milagro para un equipo modesto y con más de 50 años de historia.

“Con cuatro cañas hacemos grandes campañas, como se dice aquí”, afima un elocuente Tombas, para quien “no hay secreto, esto se hace desde la ilusión y trabajo, todo lo que no sea eso sólo se puede hacer desde la cartera, y aquí no hay tanta cartera”. Gavaldá apunta como una clave a la “ilusión espectacular, al grupo humano, gente madura… y también un poco de fortuna”.
Otro factor decisivo es la defensa, tal y como confirma el entrenador: “pienso que un equipo se hace y respira desde la defensa; el año pasado fuimos la mejor defensa de la LEB-2 y ascendimos”. En éste, con 67,3 puntos por partido, tampoco le va mal. “La defensa tiene que ser nuestra esencia, Gavaldá está muy obsesionado con ella y él pone el orden, nosotros la disciplina para hacerlo lo mejor posible”. El entrenador catalán aparece como uno de los pilares del éxito del equipo, aunque él asegure que “yo les pido esfuerzo a los jugadores y el cuerpo técnico y yo ponemos la organización”.

Valls, volcada con el baloncesto

“El baloncesto siempre ha sido el deporte número 1 en Valls”, explica Josep Campamá, que encuentra en la afición un importante impulso para el club. También Gavaldá, en su tercer año en la ciudad, lo ha percibido: “cuando llegué me dijeron que Tarragona es de fútbol, Reus de hockey y Valls de basket, y estoy comprobando que aquí efectivamente empuja mucho la gente”. Para Tombas, la clave es que “todos estamos unidos en una misma dirección, no sólo el día del partido sino en el proyecto en sí”.

El apoyo de la ciudad por el baloncesto queda patente en cada partido que juega el Valls en el robusto Pabellón Joana Ballart, con apenas 1.200 localidades pero casi siempre lleno. “Es una pista griega”, asegura Campamá, aludiendo al gran ambiente que se vive y que puede llegar a ser “infernal”, tal y como lo define el capitán. Gavaldá también se deshace en elogios, pues “veo muchos partidos en vídeo y en ninguno oigo el clamor que se oye en nuestros vídeos; el pabellón es pequeño, se llena y la gente anima mucho”.

El espíritu de los Castells
Los Castells, castillos humanos, son una de las tradiciones más típicas de Cataluña, teniendo uno de sus epicentros en la pequeña Valls. En la ciudad tarraconense se han convertido prácticamente un fenómeno social y dos “colles” (o peñas, en castellano) han finalizado en segundo y tercer puesto en un reciente concurso de colles castelleras.

El club y el entrenador están intentando trasladar al equipo el espíritu de los Castells. Tal y como explica Campamá, “el lema de los Castells, ‘Força, equilibri, valor i seny’ (“fuerza, equilibrio, valor y sentido común”, en castellano) sirve para todos los órdenes de la vida y en el baloncesto por supuesto también. Los jugadores pueden percibir cómo se esfuerzan los castellers, sin retribución pero con el espíritu de conseguir lo que se quiere”. Por ello, el presidente explica el ‘slogan’ creado por el club: “si hacemos piña (nota: la base de las torres humanas), haremos un buen castillo”.

Gavaldá está intentando inculcar a la plantilla la filosofía de los Castells: “es un ejercicio de convivencia humana, hacer piña, un reflejo de lo que está haciendo el equipo”. Por ello, “les he pasado vídeos para que aprendan de ellos”, e incluso ha llevado a la plantilla a las largas jornadas de entrenamiento (finalizaron a la 1 de la madrugada) de las dos “colles” vallenses, que preparaban el concurso antes citado.

Para el capitán, Jordi Tombas, los Castells “nos enseñan que unos tendrán más nombres que otros, pero todos somos importantes, si faltase uno el equipo se desmoronaría”. “Para llegar a hacer un castillo, un equipo, es necesario valentía e implicación”, concluye el escolta. 

25 de abril el 1991

 

En el segundo play-off, el decisivo para el ascenso, su rival fue el Prohaci Mallorca, primer clasificado en la liga regular y máximo candidato al ascenso, pero ya en el primer partido se dio la sorpresa en tierras baleares.
Y por fin el día D, el 25 de mayo y en el Pla de l'Arc se culminó un sueño el ascenso a la ACB tras derrotar al Prohaci por 92-84

PLANTILLA DEL CHOLECK LLIRIA (temp. 1990-1991)
Francisco Aurioles, Chus Bueno, Paco Jiménez, Mariano Villagrasa, Alberto Frias, Goyo Carrillo (sustituyendo a García Seijas), David Cooke, Carlos Garcia, Miguel Ángel Navarro, y  los júniors Carlos Torrijo i Quique Alario.

Entrenador: Andreu Casadevall (sustituyendo a Lluis Andes). Presidente: Pepe Morato

Os dejo cromo recordatorio de la noche mágica del Pla de l'Arc